miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrevista a D.Juan Feria


Juan Manuel Feria Sousa, candidato a Hermano Mayor de la Hermandad del Buen Fin,
nos explica los objetivos y líneas principales de su proyecto de gobierno.

¿Qué le ha llevado a presentarse como candidato a Hermano Mayor?

Considero que la Hermandad necesita contar con mayor asistencia y participación de sus hermanos en los distintos actos y cultos y llevar a cabo nuevos proyectos, sobre todo en el campo de la acción social y de la formación, entre otros. Por todo ello, pienso que es el momento adecuado de materializar esos objetivos y atender a las necesidades actuales que presenta nuestra Hermandad.

¿Cómo surge su vinculación con la Hermandad del Buen Fin?

Surge en mis años de juventud cuando un grupo de amigos acudimos a cantar en los cultos de Ntra. Sra. de la Palma. A partir de entonces creamos el coro y nos integramos en la vida diaria de la Hermandad, llegando incluso algunos de sus componentes a formar parte de la Junta de Gobierno. Hicimos del Buen Fin nuestra casa y allí han crecido nuestro hijos y ahora nuestros nietos.

¿Cuál ha sido su participación en la Hermandad antes de presentarse como
candidato a Hermano Mayor?

He formado parte activa de nuestra Hermandad desde que llegué allá por la década de los 70. He pertenecido a distintas Juntas de Gobierno desarrollando las funciones de Secretario, Mayordomo, Diputado Mayor de Gobierno y, finalmente, como Diputado de Caridad.

¿Cuáles son las líneas principales de su Proyecto de Gobierno?
 Puedo resumirlas brevemente en cuatro puntos:

1. Formación: Tenemos el firme compromiso de seguir formando en la fe a nuestros hermanos a través de ciclos formativos y catequesis que demuestren que la Hermandad es parte activa de la Iglesia. Como hermano mayor mi principal labor es la de Evangelizar.

2. Caridad: La Hermandad debe atender las necesidades de sus hermanos y su entorno más próximo en la medida de sus posibilidades, dando respuesta a las circunstancias económico-sociales actuales estando al lado de aquel que más lo necesita, apoyándole moralmente y afrontando las necesidades perecederas y de subsistencia que estos no puedan afrontar.

3. Juventud: Es muy importante involucrar a nuestros jóvenes en las distintas áreas de la Hermandad ya que ellos son el futuro del Buen Fin. Son la savia nueva y de ellos debemos aprender y enseñarles a construir una Hermandad asentada en aquellos pilares que nuestros mayores nos transmitieron y que han mantenido viva nuestra llama durante siglos.

4. Centro de Estimulación Precoz: Es nuestra obra social más importante y debemos seguir trabajando por ella. Pretendemos ampliar la atención a un mayor número de niños así como conocer y orientar a sus familias e integrarles como parte activa de la vida de nuestra Hermandad

¿Qué puede hacer la Hermandad en su barrio?

La Hermandad debe conocer de primera mano la realidad social de su barrio y comprometerse a solventar sus problemas y necesidades siempre que fuese posible. Igualmente debe estrechar lazos de unión con las Hermandades vecinas de la feligresía, especialmente con la Hermandad de la Divina Pastora de San Antonio. Ello nos permitiría poder poner en marcha proyectos comunes, sobre todo en el ámbito asistencial.

¿Qué objetivos se fija su candidatura en materia de acción social?

Pretendemos crear una bolsa de trabajo, promover la recogida de alimentos, ropa y productos de primera necesidad durante todo el año, participar en los economatos sociales, captar nuevos socios protectores para nuestro Centro de Estimulación Precoz así como entidades que con su ayuda nos permitan continuar con esta labor. Atender las carencias de las comunidades religiosas de nuestra feligresía, organizar eventos benéficos y colaborar en cuantas iniciativas en esta materia proponga nuestra Parroquia de San Lorenzo.

¿Cómo afrontaría la posible ampliación del Centro de Estimulación Precoz?

Éste es un tema que debe ser tratado en profundidad y con la atención que merece. Estaremos en total disposición para abordarlo pensando siempre en el buen funcionamiento de nuestro Centro y en la posibilidad de incrementar el número de niños que requieren tratamiento en él.

¿Cómo se plantearía la posible cesión de las dependencias del Convento de San Antonio de Padua?

Con respecto a este tema, sólo me gustaría decir que tanto mi candidatura como yo estamos a la entera disposición de la Orden Franciscana, para asumir los acuerdos que nos quiera plantear, así como para poder ejercer, llegados el momento, en las mismas instalaciones, la labor social de nuestra Hermandad y otras muchas actividades que no solo den vida a nuestra Hermandad sino a nuestro barrio, y que mantengan viva la llama franciscana que dejaron nuestros frailes. Creo que estamos suficientemente preparados para asumir cualquier compromiso y así se lo hemos hecho saber a nuestro Ministro
Provincial.

¿Qué le parece que dos candidaturas concurran a las próximas elecciones?

Es lícito y respetable que todo hermano que cumpla con los requisitos establecidos en las Normas Diocesanas y en nuestras Reglas presente su candidatura a Hermano Mayor. Debemos respetar la voluntad soberana de los hermanos a la hora de elegir a los miembros de su Junta de Gobierno y tener claro que, independientemente de quienes lo lleguen a ser, todos somos la Hermandad del Buen Fin. Me parece una forma de mantener viva la Hermandad, siempre que se hagan las cosas como hay que hacerlas, y de poder dar a los hermanos, que al fin y al cabo son los que hacen que la Hermandad siga donde está, la oportunidad de elegir a la persona que les va a representar en los próximos cuatro años.

¿Por qué pide el voto a sus hermanos del Buen Fin?

Más que pedirles el voto, les daría razones por las que creo que deben votar a esta candidatura. Esos motivos no son más que la esperanza que todos y cada uno de los integrantes tiene puesta en poder ver como la Hermandad llegue a estar más viva, que sea más cristiana y franciscana y se convierta en una gran familia donde todos y cada
uno de nuestros hermanos encuentre un lugar donde olvidarse de sus preocupaciones y problemas, una Hermandad que sea capaz de inculcar valores cristianos y morales a nuestros hermanos jóvenes. Para mí como Hermano Mayor no es importante que un altar de cultos tenga cien velas, que si las tiene mejor, sino que que si las hay es porque cada una de ellas está representando la llama viva de un hermano que día a día está trabajando por construir una Hermandad más unida, caritativa, esperanzada y franciscana en donde todos seamos Palma de Buen Fin.

Permitidme que antes de despedirme pueda dirigirme a mis hermanos para pedirle que el próximo día 21 de junio vayan a ejercer su derecho al voto, pues cada voto simboliza la voz viva de un hermano del Buen Fin. También me gustaría utilizar estas líneas, para, en caso de no salir elegido como Hermano Mayor, ponerme junto con mi equipo a la entera disposición del Candidato elegido y hacer y trabajar, por y para buscar el bien de la Hermandad, que al final será la que quedará viva por los siglos de los siglos, pues las personas pasaremos, pero nuestra Hermandad, si nuestros titulares quieren, siempre estará viva y será ejemplo para la Sevilla Cofrade. Por eso solo me queda pedir al Stmo. Cristo del Buen Fin y a su bendita Madre Nuestra Sra. de la Palma, nos protejan, nos guarden, tenga misericordia de nosotros y hagan que la decisión elegida sea la más beneficiosa para estos próximos cuatro años de gobierno de nuestra Hermandad.


PAZ y BIEN.